P. Edronkin

Consejos de paintball: comentarios del árbitro sobre la batalla del 2 de Junio del año 2001 (III).



Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

El manejo de un grupo durante una crisis es fundamental, lo mismo que durante situaciones de tensión, cuando se enfrenta una importante carestía en algunos aspectos, y en situaciones básicas de necesidad. La competencia de sus líderes en estas condiciones es mucho más importante que en el caso de situaciones de bonanza o abundancia, puesto que el margen de error es mucho menor.

Dicha capacidad, pericia o competencia no solamente se debe expresar en circunstancias normales o en los aspectos tecnológicos, tácticos, etc. sino también en las dotes de liderazgo de cada uno, como para poder controlar las situaciones que amenazan al 'frente interno' de su grupo.

Por otra parte, no es en situaciones normales, sino cuando se presentan problemas, que vemos cual es la verdadera naturaleza de la gente, y cuánto podemos aprender de tales situaciones y circunstancias. Como los cargos de liderazgo requieren de la formación de todo un concepto de opinión institucional que en las argumentaciones y decisiones de sus líderes debe reemplazar a las opiniones personales, subjetivas de por sí, resulta evidente que se puede medir la capacidad de liderazgo sobre la base del desarrollo cualitativo de esta opinión institucional.

Liderar un grupo no es ni siquiera algo similar a ser el segundo a cargo en su orden jerárquico. Cuando hablamos de opinión institucional debemos entender que un líder debe dejar de lado muchas de las actitudes comunes de cualquier persona, y debe empezar a pensar en términos puramente pragmáticos.




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©