P. Edronkin

Cambiemos nuestra forma de ver al mundo (I).



Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

"El mundo requiere de una serie de cambios constantes. La aparición de nuevas tecnologías, ideas y visiones del mundo, muy diferentes de aquellas que tan sólo hace unos años preponderaban, hace necesario que constantemente nos veamos en la necesidad de revisar nuestros puntos de vista, nuestra organización social, etcétera.

Enfrentamos en los inicios del tercer milenio de nuestra era una situación en la que la tecnología, la ciencia y la política se han convertido en fuerzas tan preponderantes como lo fueron las religiones unos mil años atrás, y como las religiones, puede ser utilizadas para hacer el bien o el mal.

Las consecuencias buenas y malas de esto las podemos ver todos los días en términos de las contradicciones que vemos en nuestro mundo, pero nuestra visión de estos problemas es parcial y estática en el tiempo, mientras que los procesos de evolución son continuos y dinámicos. Es por eso que pese a que a los antropólogos y a quienes estamos interesados por la cultura en general nos cause pena que desaparezcan pueblos como los Yukaghir, o que se extingan especies animales o vegetales, pero más allá de los desastres causados por la mano del hombre, la extinción es también parte de la naturaleza y debemos aceptarla como un hecho.

El grave inconveniente de esta forma de ver las cosas es que no nos permite entender los cambios que van sucediendo uno tras otro, y que determinan el destino de muchas cuestiones importantes, generalmente de largo plazo, pero entrópicas, es decir, irreversibles, como en el caso de las cuestiones ambientales.

Es decir, frente a las cuestiones de nuestro mundo, como el bienestar económico versus la pobreza, la industrialización versus la ecología, etc. adoptamos una visión casi fotográfica, mientras que para interpretar lo que sucede deberíamos entender que estamos frente a una película."





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©