P. Edronkin

La construcción del refugio Nuevo Waldorf (I).



Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

"El refugio 'Nuevo Waldorf' se construyó en Enero del año 2001 con el objeto de complementar a la ya vieja cabaña de troncos homónima, en el Cerro Bolsón, Provincia del Chubut, en la Argentina.

La razón para buscar esta integración era que el viejo refugio no se encuentra en buen estado y su reparación es difícil y de dudoso éxito, por lo que la instalación de un nuevo refugio tenía sentido desde varios puntos de vista.

La vieja cabaña Waldorf tras una nevada.
La vieja cabaña Waldorf tras una nevada veraniega en el Cerro
Bolsón. El nuevo refugio se instaló a diez minutos de marcha de allí.


El material fue llevado por cinco integrantes del Gea en sus mochilas, con un peso promedio de 70 kg. en cada una de ellas:un apreciable lastre para cualquiera. Esto incluía todos los materiales y herramientas necesarios para la construcción del mismo.

Para empezar la construcción, y como ha sucedido en otros casos, pasamos varios días buscando el lugar ideal: discreto, elevado, seco, agradable y con agua en las cercanías.

Encontramos dos sitios semejantes a unos diez minutos de camino de la vieja cabaña, y finalmente seleccionamos uno de los dos en ase a que el terreno necesitaba allí de menos preparación.

La primera tarea que realizamos entonces fue la demarcación del terreno a fin de excavar los cimientos de los puntos de anclaje de los cables de acero que constituyen su estructura, además de la base del mástil compuesto por varios caños huecos de metal que, unidos entre sí por medio de abrazaderas de presión, dan lugar a una estructura resistente.

Mientras algunos de nosotros nos dedicábamos a cavar los cimientos de la estructura, otros se mantenían ocupados haciendo los preparativos finales sobre las capas de polietileno y pantalla protectora utra-violeta (UV) del refugio.

Estas capas de plástico están siempre presentes en estos diseños, y son las que sirven para crear una cobertura liviana y muy resistente al medio."


El refugio andino abandonado, cerca de Waldorf.
El refugio andino cuya construcción se abandonó tras un asesinato que
ocurrió en la zona. Esta estructura también está muy cerca de la vieja
cabaña Waldorf. De construcción típicamente patagónica, se puede apreciar
claramente el conjunto de diferencias arquitectónicas respecto de la otra
cabaña, de construcción típicamente norteamericana.Se sabe que a principios
del siglo XX, Butch Cassidy vivía en la zona junto con su banda.

El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©