P. Edronkin

Cómo evitar que los esfuerzos ambientalistas se pierdan en la nada (I).



Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

"Hoy en día creo que es correcto afirmar que uno de los graves peligros que enfrenta cualquier clase de activismo en defensa de los puntos de vista ecologistas o “verdes” en general es la mala politización, al menos en Latinoamérica.

En efecto, así como ocurre con cualquier tipo de inquietud social, al ampliarse la base de personas que se preocupan por temas relacionados con el medio ambiente o la naturaleza, el hecho adquiere naturaleza política. Esto es inevitable, y no es un hecho malo en sí mismo. Sin embargo, la evolución de estas ideas, desde el momento en que se politizan, las lleva en muchas ocasiones a disolverse en su efecto.

En muchos casos, el proceso de politización puede conducir a una deformación de la inquietud ambientalista o de cualquier naturaleza, ya sea retórica, o bien de fondo, al ser transformada en un instrumento de poder político ajeno a las verdaderas preocupaciones de la gente.

En toda sociedad democrática, las inquietudes del público adquieren, tarde o temprano, una dimensión política puesto que el propio sistema democrático así lo permite y estimula de diversas maneras.

Esto quiere decir que los representantes de la gente, es decir quienes han sido elegidos para ello, toman como suyas tales ideas, tarde o temprano, ya sea porque nuevos representantes que previamente a la elección han expresado puntos de vista acordes con estas opiniones e inquietudes, o bien porque políticos de carrera han abrazado estos ideales."

Restos del glaciar del Cerro Bolsón.
En esta fotografía, obtenida en 1998, se puede apreciar un remanente del
Glaciar de las Lágrimas, en el Cerro Bolsón. En 1984, el glaciar caía al
lago que se puede apreciar en la parte inferior de la imagen.



El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©