P. Edronkin

Las provisiones (I).



Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

"En las expediciones y viajes de aventura, las provisiones tienen una importancia primordial. Sin provisiones adecuadas la expedición fracasará, pero un exceso de las mismas podrá resultar en un gasto ineficiente de energía, un esfuerzo innecesario, y un costo adicional.

Tanto peor, si las provisiones en cuestión deben ser transportadas en las mochilas de los participantes y no en un vehículo o animal de carga, en razón de que en este caso el grupo enfrentará limitaciones importantes en tal sentido y consecuentemente, verá reducida seriamente su capacidad.

Por consiguiente, el cálculo correcto en términos cualitativos y cuantitativos respecto de las provisiones necesarias es algo importante, y cuanto más ambicioso sea el viaje, o bien cuanto mayor sea el número de participantes, tanto mayores serán las complicaciones de los cálculos en cuestión como así también las demandas.

No hay que olvidar que la historia muestra numerosas ocasiones en las que los expedicionarios o exploradores calcularon mal las provisiones o sufrieron pérdidas y por no tomar esas eventualidades en cuenta, enfrentaron serios desafíos para su supervivencia. Un mal cálculo en materia de provisiones o equipo puede transformar una excursión o expedición en un verdadero problema.

Cuando Cristobal Colón estaba presentando su proyecto de navegar hacia Japón en dirección al oeste, y contrariamente a lo que se cree, en las cortes europeas, y particularmente en la española, lo que más se le objetaba es que teniendo en cuenta el tamaño de los barcos que pensaba utilizar, sumado al conocimiento que se tenía sobre el tamaño real de la Tierra tomando como base a los cálculos de Eratostenes, se pensaba que dichos barcos no serían capaces de llevar las provisiones que serían necesarias para tal viaje (Ver The mapamundi of Fra Mauro).

Y la objeción era correcta. Las carabelas jamás podrían haber llegado a Japón. Lo que pasa es que América estaba de por medio y eso ha permitido conjeturar que si bien esto podría haberse tratado de una casualidad muy afortunada para Colón y España, tal vez en la corte española sabían o sospechaban que había unas tierras hacia el oeste sobre las cuales valía la pena explorarlas, pero mantener el secreto. Esta hipótesis no probada del todo se refuerza al analizar los pormenores del viaje en el que posteriormente Cabral supuestamente descubrió Brasil. El comportamiento de la flota de Cabral parece distar mucho de una casualidad, por lo que se piensa que ya los Portugueses sospechaban que lo que había encontrado Colon no era precisamente un pequeño islote (Ver Ancestors of the Skowronek Family in Portuguese Naval Expeditions).

Sea como fuera, tanto los navegantes españoles como los portugueses tomaban muy en serio la planificación de sus expediciones, llegando a contar con buques descartables, y cuya única misión consistía en transportar las provisiones que se consumían en la primera parte de cada viaje (Ver Ships of Adventure, Exploration and Survival). Una vez que cumplían esa función y las bodegas se vaciaban, los buques eran varados en alguna costa e incendiados. De esta forma los almirantes evitaban el costo y la complejidad de ir a destino y regresar con buques que no cumplían ninguna función. Es curioso que el concepto haya sido reutilizado en la era de la exploración espacial, dado que los cohetes que se emplean en la actualidad son en muchos casos descartables por etapas.


Exploradores y Guías del Gea cenando en el paraje Waldorf.
La cena deberá ser siempre la comida más importante en cualquier expedición


El secreto reside en hallar un compromiso entre lo que se desea llevar, lo que se debe llevar, y lo que se puede llevar. Ello no siempre es algo que se logra de forma inmediata; el cálculo de las provisiones es siempre una de las tareas que demandan mayor tiempo durante la planificación de cualquier expedición, y por supuesto, quedará siempre sujeta a lo que se intenta hacer"





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©