P. Edronkin

El cuaderno de bitácora (V).



Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

"El valor del cuaderno de bitácora como crónica de viaje:

La gran ventaja de contar con una descripción de un viaje ya realizado es que posteriormente puede servir para organizar otro, ya sea al mismo lugar o a un sitio diferente.

Si la descripción es razonablemente detallada, ésta le servirá incluso para ahorrar tiempo y dinero. Por ejemplo, usted puede hacer una anotación respecto de los precios del transporte local, horarios y otras salvedades que en el futuro le podrían servir para combinar mejor sus horarios de viaje.

Para el caso de una expedición pura, lejos de la civilización, los datos referidos a la ruta o derrota que se sigue, los horarios, las particularidades del terreno, etc. pueden ser determinantes puesto que en algunos lugares existen muy pocos caminos transitables, o puede resultar fácil extraviarse.

La información de los cuadernos de bitácora servirá para evitar, sobre todo, extravíos y accidentes, incluso en el caso de los mismos expedicionarios durante el viaje de regreso o en un nuevo viaje a la zona.

El Lago Los Rizos en el Valle del Blanco.
Esta fotografía es un ejemplo del valor documental de los registros, pues sirvió
para que los integrantes del Gea encontraran el camino para descender al
Lago Los Rizos, que se observa al fondo, a unos 600 metros por debajo. Hoy
en día existe un refugio en dicho lugar, y varios más en las cercanías.


Para que un cuaderno de bitácora posea valor desde este punto de vista, y a fin de que cualquier lector pueda colocar en un contexto adecuado la información contenida en él, deben respetarse ciertas reglas:

1)- Debe respetarse el orden cronológico de los hechos. Escriba todos los días.

2)- Siempre que sea posible, anote datos como las coordenadas en las que se encuentra en un momento dado, la hora, etc. de forma precisa.

3)- Incluya dibujos o gráficos que expliquen claramente sus ideas, o si puede, saque fotografías que después puedan asociarse al texto."





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©