P. Edronkin

El piolet y sus aplicaciones (Parte iV).



Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

"Por supuesto, también deberán preverse medios de seguridad adicionales, si son necesarios, por lo que siempre deberá considerarse a esta como una operación mayor en cualquier desplazamiento por las montañas.

Los piolets, necesarios para el empleo de tales técnicas, cuestan alrededor de cien dólares cada uno y pueden adquirirse en comercios especializados y deportivos de gran tamaño.

La duración de un piolet bien cuidado es prácticamente equivalente a la de la vida de su dueño, o aún mayor: yo poseo un piolet de madera diseñado para misiones antárticas en 1949.

Sin embargo, los avances tecnológicos, la aparición de nuevos materiales y de novedosas técnicas de fabricación probablemente harán que adquiera más de un piolet durante su vida.

Un hecho con el que hay que tener cuidado es que los piolets pueden resultar muy peligrosos si no se los maneja adecuadamente. La punta del pico, generalmente, tiene al menos unos 20 centímetros de longitud y está afilada.


Tallando escalones con un piolet en el glaciar del cerro bolsón.
Y aquí, en comparación con la fotografía de la página anterior, puede
observarse la seguridad del paso de un Guía que está tallando
escalones en la misma pendiente glaciar, en la Patagonia.


Los piolets pueden ser empleados como armas en el combate mano a mano, y de hecho, los integrantes de las fuerzas especiales de montaña aprenden a emplearlos como tales, lo cual puede darle una idea al lector de su peligrosidad.

No se trata de dramatizar la situación, sino de actuar con cierta precaución. Los piolets deben ser transportados de tal manera cuando no se los esté empleando, que en caso de caída o tropiezo no causen ninguna herida ni a su dueño ni a quienes se encuentren alrededor."





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©