Don Pablo Edronkin

La aparición de situaciones de supervivencia en las excursiones (III).



Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

"Esto evitará debates innecesarios y que pueden hacer que el grupo pierda tiempo vital para resolver el problema que se le presenta.

La forma en la que los grupos de supervivencia se organizarán dependerá en gran medida del entorno cultural propio de sus integrantes: los miembros de las fuerzas armadas seguirán los cánones impuestos por la jerarquía militar, mientras que en un grupo de turistas sujetos a tales circunstancias, probablemente habrá una dosis importante de votaciones y debates.

Cada sistema organizativo posee sus ventajas y desventajas. Los sistemas que podríamos denominar como verticalistas por lo general resultan eficientes a la hora de la toma de decisiones, pues un jefe está en condiciones de decidir rápidamente en base a los criterios que maneje, su experiencia, etc.

Sin embargo, si el jefe no es bueno o no se encuentra a la altura de las circunstancias, entonces se corre el riesgo de que las decisiones sean arbitrarias.

Por otra parte, los sistemas que podríamos denominar como deliberativos o democráticos, en general resultarán poco arbitrarios por razones obvias, pero como las decisiones serán conjuntas, llevarán tiempo y además serán resultantes de la experiencia promedio de todo el grupo.


Vivac construido con ponchos bajo la lluvia.
Un ejemplo de una situación de emergencia real: un vivaque construido
con ponchos en un bosque de altura, en la Patagonia, mientras llueve.
Debajo de los ponchos hay cuatro personas, con sus mochilas y equipo.


De esta forma, si en un grupo de este tipo se cuenta con un novato, una persona de experiencia promedio, y un guía muy experimentado, si el grupo se manejara de forma democrática, las decisiones que se tomen serán similares a las que tomaría la persona de experiencia intermedia, pero no el guía con experiencia."





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©