P. Edronkin

La legitimidad de los líderes (VI).



Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

"El poder real:

El poder real de un líder es la capacidad auténtica que este tiene para ejercer su influencia. El poder real se basa, primordialmente, en la capacidad de influir sobre los demás, ya sea por emulación, persuasión, disuasión o coerción.

Un buen líder intentará contar con posibilidades de influenciar a terceros de esas cuatro maneras, a pesar de estar quizás en desacuerdo con alguna de ellas. Por ejemplo, muchos países manifiestan como política de estado el bregar por la paz, pero prácticamente no existe ningún país que no cuente con sus propias fuerzas armadas. Un líder que no cuente con el apoyo de los militares, o que esté peleado con ellos, será invariablemente débil pese a las apariencias.

El poder real es variable y relativo, y es el que se emplea para obtener los fines que se desea, entre los que se debe contar a la legitimación de los cargos, pues un individuo sin poder no podrá ejercer ningún control sobre sus subordinados inmediatos, y poco a poco, tampoco sobre el conjunto de la población en general.

Para decirlo de otra manera, un Primer Ministro que no es capaz de controlar a sus ministros, poco a poco perderá el control político sobre su propio partido, el que responderá cada vez más a otras facciones que no sean la suya, y por medio de los mecanismos de propaganda, el periodismo, etc. esa falta de poder interno se irradiará hacia la población en general.

Dicha población le verá como un personaje cada vez más débil, y en consecuencia, menos capaz de atender sus reclamos y resolver sus problemas, con lo que en la primera elección votará a otro candidato.

En una empresa, si un gerente es visto como una persona débil, un negociador externo, un gran cliente potencial, etc. buscarán a un interlocutor “con quien hablar” que será siempre la persona que ellos perciban como aquella que tendrá verdadero poder."





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©