Don Pablo Edronkin

La legitimidad de los líderes (V).



Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

"La aceptación del líder:

Para que un líder sea considerado legítimo, en primer lugar debe contar con la aceptación por parte de la población o los integrantes de la organización o sociedad que pretende gobernar. Esta es una condición absolutamente necesaria, y en caso de no existir reglas formales, suficiente también.

No basta con que la ley diga que un líder determinado es la legítima autoridad. Hay numerosos ejemplos en la historia de la humanidad que hablan de líderes que no representaban a nadie, aunque podían tener la ley en sus manos.

De hecho, incluso un líder formalmente constituido carecerá de poder real si sus subordinados no le hacen caso.

El capitán de un barco en el que ocurre un motín, un presidente o primer ministro sin apoyo popular, y un jefe empresarial arbitrario son ejemplos claros de esta situación.

La capacidad de los líderes en situaciones semejantes quedará determinada exclusivamente por la fuerza bruta que posean, pero fuera de la esfera de influencia de la misma, su capacidad de acción será nula.

Por ello, y dado que estos mismos líderes muchas veces reconocen su limitada capacidad de maniobra, recurren al miedo y al uso del terror para mantener a la defensiva a su súbditos o subordinados.

Dicho de otro modo, el líder que asusta regularmente a sus subordinados, carece incluso de la fuerza necesaria como para sostenerse en el poder frente a una acción coordinada y prolongada de sus adversario o de la gente bajo su influencia.

Dictadores como Ceausescu constituyen un claro ejemplo de esta clase de líderes, quienes son capaces de mantenerse en el poder durante períodos sorprendentemente largos basándose en el terror, pero que demuestran ser también increíblemente débiles frente a una sublevación o levantamiento popular."





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©