Don Pablo Edronkin

La lucha contra las mentiras como razón de estado (III).




Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Cosmic Cat - Un juego cósmico y gratuito

Ruleta Americana Gratis

Ruleta Europea Gratis

Jacks or Better Power Poker

Blackjack Gratis

Energía verde

Juegos gratis

Información deportiva y apuestas

Aumente sus ingresos para vivir libremente

"Es inevitable, por supuesto, que algunos mentirosos se salgan con la suya de vez en cuando. Erradicar las mentiras por completo implicaría desarrollar un mecanismo de control perfecto, algo así como un móvil perpetuo, lo cual es una utopía.

Sin embargo, si un grupo de testigos, en un contexto grupal o social, ven con regularidad que es esto lo que precisamente sucede, sobre todo si se asocia con el poder, entonces por cuestiones solamente prácticas y pecuniarias empezarán a hacer lo mismo, y allí nacerá el germen de la disolución última del grupo social en el que se producen estos hechos.

Por ello podemos decir que el concepto que un grupo o sociedad tenga acerca de las mentiras bien puede resultar determinante en su destino, a largo plazo y que consecuentemente, darle un sentido social a la reprobación y sanción de las mentiras es lo que podríamos llamar "una cuestión de estado" que va mucho más allá de los efectos reales que tales mentiras puedan producir.

Una mentira, grande o pequeña, produce dos efectos:

1)-Causa un perjuicio relacionado directamente con el significado de la mentira.

2)-Destruye la convivencia.

En el caso del primer efecto, importa que la mentira sea grande o pequeña, pues el grado de perjuicio para los damnificados estará directamente relacionado con su cualidad de tamaño, envergadura o importancia.

Un líder que se precie de serlo debe saber cómo gobernary cuál es la verdadera importancia de defectos como éste que a otros pueden parecer pequeños."




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©