Don Pablo Edronkin

37 ideas para aprender a liderar.




Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Cosmic Cat - Un juego cósmico y gratuito

Ruleta Americana Gratis

Ruleta Europea Gratis

Jacks or Better Power Poker

Blackjack Gratis

Energía verde

Juegos gratis

Información deportiva y apuestas

Aumente sus ingresos para vivir libremente


'Los grandes logros siempre tienen lugar en el marco de las grandes expectativas.'


- Jack Kinder.


"Las condiciones en las que un grupo cualquiera desarrollará sus actividades dependerán en gran medida de las actitudes, intenciones y competencia de sus líderes.

En las expediciones y viajes de aventura serios, en los negocios, actividades gubernamentales, y particularmente en las verdaderas situaciones de emergencia, la capacidad de liderazgo puede resultar determinante.

Hay diversos aspectos que deben ser tenidos en cuenta para analizar este tema, aunque todos son convergentes o concurrentes, de alguna manera.

El liderazgo es tanto una ciencia como un arte, pues depende tanto de factores claramente definidos y ponderables, pero también de las características personales de cada líder en particular.

No es posible liderar de manera competente a un grupo basándose únicamente en el carisma o personalidad del líder - de lo contrario, muchos países del tercer mundo hubieran tenido éxito con algunos dictadores -, y tampoco puede liderarse un grupo, por más simple o complejo que sea en base a preceptos y sin tener en cuenta a las personas como seres individuales - de lo contrario, el comunismo no hubiera fracasado.

Dentro de un grupo, un líder debe ser capaz de combinar sus características personales, y también sus propias ambiciones, con las del grupo. Debe poseer una mente abierta, y debe ser capaz de comunicar claramente sus ideas, pero también debe ser capaz de entender a los demás y sobre todo, debe mantener su mente abierta frente a nuevas ideas; la ideología mata al espíritu de los auténticos líderes porque les impone una construcción mental que se aleja de la flexibilidad y la creatividad.

Los siguientes son algunos de los aspectos que usted deberá desarrollar para convertirse en un buen líder - haciendo las salvedades correspondientes - cualquiera que sea su actividad (Nota: es recomendable que marque esta página antes de acceder a los vínculos que se encuentran a continuación.).

Esta página es un resumen de las técnicas y principios relativos al liderazgo a los que he arribado a través de mis actividades laborales, de investigación y desarrollo, en el entrenamiento de exploradores y personal militar, y en la organización de más de cincuenta expediciones científicas y de exploración.

No creo que constituyan la única ni la mejor receta para estas cosas, pero puedo decir que estos conceptos han sido probados en la práctica y han permitido la culminación de proyectos bastante complejos. Por supuesto, usted deberá utilizar su criterio y tomar a estos conceptos como consejos y no como una imposición de opiniones.

Le agradezco su visita a esta página, espero que le resulte útil, y por supuesto, si lo desea puede escribirme ya sea para hacer consultas o disentir e iniciar un debate, pues si es constructivo podemos hacer que las cosas sean cada día un poco mejores.

1)- Desarrollar un pensamiento pragmático.

2)- Demostrar buenos modales y verdadero respeto por los demás.

3)- Conocer de las normas imperantes.

4)- Atender a los detalles.

5)- Desarrollar una clara idea sobre la autoridad y la responsabilidad.

6)- Alcanzar un buen nivel de educación y cultura.

7)- Dar el ejemplo.

8)- Adoptar una postura crítica consigo mismo.

9)- Mantener el orden y la disciplina.

10)- Desarrollar una visión hacia el futuro y las consecuencias de nuestros actos.

11)- Acostumbrarse a la persistencia y tenacidad.

12)- Ser benevolentes.

13)- Pensar en términos no convencionales.

14)- Desarrollar un espíritu antiburocrático.

15)- Aprovechar el entorno y las oportunidades.

16)- Alcanzar un alto sentido del honor y credibilidad.

17)- Desarrollar la capacidad para organizar grupos.

18)- Desarrollar la capacidad para crear y ensalzar tradiciones y símbolos grupales.

19)- Ser capaces de escuchar a los demás.

20)- Desarrollar la capacidad de colocar cada problema en su dimensión apropiada.

21)- Demostrar habilidad para negociar.

22)- Obtener el entendimiento y conocimiento sobre las organizaciones en general.

23)- Desarrollar iniciativa personal.

24)- Escuchar consejos de otros.

25)- Crear o proponerse un objetivo.

26)- Entender el asistencialismo.

27)- Evitar los rumores.

28)- Adoptar una metodología científica.

29)- No asumir que la culpa es de otros.

30)- Generar un proyecto o estrategia a largo plazo para su organización.

31)- No acostumbrarse a vivir siempre con medidas de emergencia.

32)- Considere al liderazgo como una ciencia.

33)- No ceda poder.

34)- No subestime ni a su gente ni a usted mismo.

35)- Apele a la autodisciplina más que a la disciplina por imposición.

36)- Tranformar todas las situaciones en oportunidades.

37)- Piense en el largo plazo y cree una dinastía.

Pablo Edronkin y Luciano Marcer en un bosque de la Patagonia.
Un líder debe prepararse para guiar a los demás en cualquier circunstancia,
encarar proyectos novedosos, prestar atención al conocimiento
en todas sus formas y ser capaz de hacer más de lo que exige a los demás.

Algunas lecturas sugeridas adicionalmente:

El Juicio de los necios - Un ensayo sobre la necesidad de explorar, innovar y crear en cualquier organización, empresa o sociedad. No es la 'inversión' lo que promueve el crecimiento, sino el conocimiento que se traduce en poder.

La gente y los líderes - Métodos para crear organizaciones que sean más que una simple suma de sus partes, con una perspectiva efectiva y humana.

Un método para identificar y entrenar líderes - Un análisis sobre los talentos que hay que estimular en los líderes potenciales a fin de que se conviertan no solamente en individuos poderosos, sino en ejemplos a seguir.

Métodos para entrenar... - Una extensa descripción de un método probado para entrenar y capacitar a los integrantes de una organización dentro de un contexto cultural propio basado en el mérito.

El banquete de los dos mil años - Un ensayo sobre la necesidad de replantear y revalorizar las profesiones y la ciencia para el éxito de cualquier empresa, grupo o nación.

La legitimidad de los líderes - Cómo debe obrar un líder para mantenerse en una posición de poder con el apoyo de sus subordinados, y lo que debe evitar a fin de conservar su prestigio intacto.

Usted no es más que un esclavo - Una explicación acerca de por qué no somos tan libres como creemos.

Plato's Republic - Un análisis sobre la falibilidad de los modelos y prescripciones de liderazgo, basado en la conocida obra de Platón (en idioma Inglés).

Comentarios sobre el valor de la tecnología militar latinoamericana - Un análisis sobre los métodos estratégicos y a largo plazo para incrementar el poder político de un líder y su organización.

Educando al soberano - ¿Quiere saber por qué si bien todos tenemos derecho a ser líderes, no todos podemos serlo? Este trabajo es una demostración de por qué los brutos que ni siquiera hablan bien su idioma no pueden gobernar.

Falacias lógicas formales y no formales - Un análisis sobre las fallas de razonamiento y las mentiras persuasivas en general, para que usted no caiga en las trampas tendidas por quienes saben hablar de forma convincente.

Grupos y equipos - Diferencias y similitudes entre los grupos y equipos desde un punto de vista del liderazgo organizacional.

El aprendizaje del liderazgo - Un ensayo sobre la necesidad de crear programas académicos de educación para el liderazgo, y la creación de un método científico propio.

La hiper - representatividad - Un ensayo sobre el exceso de celo en el ejercicio de las funciones de liderazgo.

La aristocracia travesti - Existe en la Argentina la necesidad de terminar de una vez con uno de los tabúes de los últimos cincuenta años, que ha causado la proliferación de la incompetencia basada en la ignorancia.

Debate sobre el liderazgo - ¿Desea publicar sus opiniones al respecto? ¿No está de acuerdo con nosotros? ¿Desea aportar sus ideas? ¿Busca respuestas? Visite esta página y haga escuchar su voz.

The Skowronek Bankers - Para quienes se pregunten de dónde sé sobre estas cosas y qué credenciales poseo, aquí tienen una descripción; está escrita en inglés, pero quienes tengan conocimientos básicos del idioma o un traductor a mano, el texto puede resultarles de interés.

Bibliografía y sitios - Libros, cursos y sitios web adicionales, relacionados con la temática del liderazgo.

Más artículos y textos relacionados (en Inglés) aquí.

No se olvide de agrega esta página a su lista de favoritas o bien armar un enlace desde su sitio, por las dudas; (la dirección es http://www.andinia.com/a01128.html).




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©