P. Edronkin

Consejos de trekking: técnicas para enfrentar el mal tiempo en las excursiones (XIII).




Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

"Los terrenos tienden a acumular agua a causa de la lluvia, la humedad ambiente, etc. y en muchos casos, esa humedad nos perjudicará en nuestros campamentos.

Para evitar que esto suceda, tendremos que tomar diversos tipos de medidas, como aislarnos del suelo, y proteger nuestro equipo, pero también es aconsejable preparar el terreno y proveerlo de medios de drenaje adecuados para evitar que el agua se acumule debajo de nuestros pies.

Dependiendo del tiempo que pretendamos utilizar un campamento o refugio, tomaremos medidas que podrían considerarse como provisorias, o bien otras más permanentes.

Dentro de lo que podemos considera como provisorio se encuentra la construcción de canaletas por excavación simple alrededor de tiendas, depósitos de equipo, etc. lo cual puede hacerse de manera muy simple y rápida con una pala, piolet, bastón de marcha, etc.

Estas canaletas deben construirse de manera tal que conduzcan el agua desde la parte más alta a la más baja del campamento, impidiendo que la misma discurra por debajo de los sacos de dormir, colchonetas, fogatas, etc.


La estructura de un refugio, antes de la construcción de 

las canaletas y el contrapiso de drenaje.



Las canaletas pueden aprovecharse, adicionalmente, para maximizar la recolección de agua en caso de lluvia y si no hay arroyos o espejos de agua potable cercanos.

Es necesario comentar que las canaletas deben tener una profundidad no menor a los 10 centímetros, y un ancho similar, para que resulten efectivas."




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©