P. Edronkin

Consejos de trekking: técnicas para enfrentar el mal tiempo en las excursiones (Parte VI).




Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

"Cuando en un campamento enfrentamos la posibilidad de lluvias y tormentas, cuando el suelo o el ambiente tienen una gran carga de humedad, o cuando abandonamos un campamento para volver a él más adelante, es conveniente guardar una cantidad de combustible para poder encender un par de fogatas de manera rápida y sin inconveniente alguno.

Parece increíble, pero hasta podríamos hablar de las famosas leyes de Murphy en cuanto a las fogatas, pues si se descubrirá alguna vez una nueva razón para que una fogata no se encenderá, seguramente será la suya, y cuando más la necesite.

La lluvia, la humedad, el viento, el frío, la forma de la pila de leña, etc. son factores que pueden influenciar el encendido de una fogata, y normalmente lo hacen.

La experiencia enseña que de todos estos factores, a no ser que se cuente con materiales combustibles como el Napalm o iniciadores como la Galcita, aquel al que hay que prestar más atención es a la humedad, y la mejor manera de evitar que ésta actúe en contra nuestra es buscando leña seca, o bien dejándola secar.

En este comentario deseo referirme únicamente a la previsión que muchas veces debemos hacer respecto de la leña.


Si el refugio cuenta con un depósito, es allí donde debe

almacenarse y protegerse la leña y el combustible.



Al retirarse de un campamento permanente, o que será utilizado más adelante, o bien antes de ir a dormir, cada noche, es conveniente dejar protegida una cantidad de leña que nos permita encender fuego más adelante. 

Es conveniente guardar esta leña junto con el equipo protegido contra la lluvia, o bien, antes de partir definitivamente."




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©