Don Pablo Edronkin

Una breve reflexión sobre la desvalorización de quienes aportan ideas novedosas.




Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

"Un aspecto muy interesante de este mundo es que quienes son considerados como iconos del progreso, como lo fueron Einstein, Freud y otros, en su momento fueron degradados y desvalorizados por las propias instituciones que hoy dicen alabarlos, y las cuales se han beneficiado más que ninguna otra de sus nuevas ideas y avances. El propio Einstein sugirió estar al tanto de semejante conducta cuando comentó que si su teoría de la relatividad probaba ser correcta, los alemanes dirían que él era alemán, y los franceses que él era un ciudadano del mundo, mientras que si su teoría se probaba incorrecta, los frances dirían que él era alemán, y los alemanes que era judío.

Es curioso que las instituciones que expulsan de su seno a nuevos creativos luego intentan apoderarse de la licencia para hablar de ellos. Podemos recordar a los pintores impresionistas de la segunda mital del siglo XIX, actualmente muy cotizados en le mercado del arte pero esencialmente rechazados por la comunidad artística parisina en sus días, o al caso de Claude Debussy, ostracizado por sus heréticos acordes dentro del propio conservatorio de París. Basta aclarar que a la música de Debussy se la conoce como impresionista aunque él mismo rechazaba tal término, para ver cuales eran las connotaciones negativas del concepto del impresionismo. Las pinturas de Van Gogh hoy en día se subastan a precios estratosféricos pero en su día, el amigo Vincent "no cortaba ni pinchaba" como se dice escuetamente en lunfardo.

Las obras de Van Gogh, Debussy, Ravel o Degas no cambiaron pictórica ni auditivamente hablando. Entonces ¿por qué no se apreció inicialmente su valor? ¿Será porque las nuevas ideas han madurado, esnobismo, falta de visión o bien porque alguien desea expiar culpas? Con muy poco se puede crecer mucho."

Más información:

Supervivencia.

Cursos relacionados.

Bibliografía.

Exploración e investigación.

Artículos y textos de Andinia.com.

Compra y venta de equipo.


Una vida de aventura.
Sepa apreciar la naturaleza y tendrá
una vida llena de aventura y logros.



El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©