P. Edronkin

El Rey de la Patagonia no dió un paso atrás (I).




Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Cosmic Cat - Un juego cósmico y gratuito

Ruleta Americana Gratis

Ruleta Europea Gratis

Jacks or Better Power Poker

Blackjack Gratis

Energía verde

Juegos gratis

Información deportiva y apuestas

Aumente sus ingresos para vivir libremente

"Un hereje es quien observa con sus propios ojos".

Gotthold Ephraim Lessing

En su artículo "El Rey de la Patagonia dio un paso atrás", aparecido en La Nación on Line Sábado 7 de febrero de 1998 Ramiro Pellet Lastra analiza uno de tantos avatares del pretendiente al trono de la Araucanía y Patagonia, el Sr. Philippe Boiry, o Philippe i de Araucanía y Patagonia, como el lector desee llamarle.

El artículo es interesante, pero el autor comete diversos errores y prejuzga la persona del pretendiente al trono de la Araucanía y Patagonia de forma tal que en definitiva, el texto queda totalmente viciado.

Estos errores merecen algunas observaciones en función del mantenimiento de la verdad y objetividad periodísticas, además de un puro interés por la verdad.

Lago Puelo
Muy cerca de donde se tomó esta fotografía, en el Lago Puelo, estaría la 
frontera norte del supuesto reino. Imagen tomada por Gustavo Sakuda, 1995.


En primer lugar, el Sr. Pellet Lastra, refiriéndose a Antoine I, el supuesto primer Rey de la Patagonia, dice:

"...el primer monarca patagónico y presunto ancestro que intentó conquistar la Patagonia fomentando la rebelión indígena, a mediados del siglo pasado..."

Antoine de Tounens no podía conquistar la Patagonia, en primer lugar, porque nunca tuvo un ejército ¿Dónde estuvo la fuerza invasora? ¿Qué batallas hubo? ¿Contra quienes combatió?

Enrique Oliva, autor del libro que irritó al Príncipe Philippe y que motivó el artículo de Pellet Lastra, sugiere que las "batallas" a las que Antoine I hace referencia entre indios y soldados chilenos o no fueron tales, o bien no contaron con la participación de este supuesto rey.

Entonces ¿A qué campaña militar se refiere Pellet Lastra? Y si la hubo, como sostiene el periodista, entonces el trabajo de Enrique Oliva estaría mal hecho y habría lugar para pensar que realmente es calumnioso.

Como dicen los abogados, en este careo hay contradicciones, la verdad es que la verdad nunca se contradice consigo misma. Es decir, el trabajo de Pellet Lastra contradice al de Oliva.

Cabe pensar entonces que la verdad no está ni en este artículo, ni en el trabajo que Enrique Oliva presenta y que motivó el enojo del Príncipe.

Por otro lado, es bueno mencionar que en dicho trabajo, Enrique Oliva se refiere críticamente a que Boiry emplea el título de Príncipe como un seudónimo, pero él mismo publicó su libro bajo el seudónimo de Francois Lepot, y uno se pregunta ¿Por qué razón Oliva utilizaría un seudónimo para publicar esto?

Una razón probable es para recurrir a la misma argucia legal que endilga al príncipe, es decir emplear un seudónimo para que en caso de entablarse una demanda, el acusado sea el tal Lepot, y al no encontrarse, que el caso quedara vacante.

Esta técnica está descripta por el propio Oliva en su texto, por lo que evidentemente la conoce y por qué no, la podría aplicar cuando lo desee.

En todo caso, el hecho es que emplea un seudónimo en un trabajo que pretende dilucidar la verdad, cuando ni siquiera ofrece al lector su nombre verdadero.

Además, Pellet Lastra pretende ser capaz de definir en su artículo si diversas instituciones Europeas son legítimas o están acreditadas como para reconocer o no los títulos reales o nobiliarios del Sr. Boiry, pero no menciona estas contradicciones de Oliva en su propio trabajo y junto con otros errores contenidos en su artículo deja la impresión de haber hecho un pobre trabajo de investigación, basándose más en un prejuicio nacionalista que en evidencias concretas.

Para demostrar esto, volvamos al caso de Antoine I, quien nunca pudo fomentar una rebelión indígena como sugiere Pellet Lastra, pues para que existiera una rebelión debía existir en primera instancia un estado contra el cual rebelarse.




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©