Don Pablo Edronkin

Consejos de montañista: las instituciones dedicadas a esta actividad deben desarrollar sus propias redes de refugios.




Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

La vida dentro de un refugio permanente es mucho mejor que en una tienda de campaña, particularmente en zonas montañosas. Salvo que los constructores tengan una inclinación particular por la ingeniería o la arquitectura, un refugio siempre será menos cómodo que una casa, pero desde luego que resultará más conveniente y hasta seguro que una simple tienda o carpa de campaña.

Hay muchas razones para que esto sea así, pero solamente basta considerar que en un refugio - por lo general - se dispondrá de más espacio y se podrá cocinar empleando leña o materiales combustibles del lugar, cosa que en una tienda de campaña resulta imposible o muy peligroso. Por otra parte, los refugios pueden modificarse en cualquier momento y como a sus usarios les plazca. Una carpa no se puede modificar en el terreno, sino que se requiere de un taller, y aún así son muy poco frecuentes los casos en que tales modificaciones puedenr esutlar factibles, positivas o seguras.

Los refugios de alta montaña presentan particularidades respecto de su construcción, pero la instalación de redes de refugios relativamente pequeños y económicos facilita enormemente la exploración de áreas otrora inalcanzables.

Interior de un refugio R6.
El interior de un refugio R6 instalado a 1.700 metros de altura en los Andes, a tres
días de camino del poblador más cercano. Varios exploradores del Gea están cocinando
Goulasch con Spatzli en la estufa del interior de este refugio semi subterráneo, reforzado
para soportar el peso de la nieve.


La construcción de tales refugios es, por lo tanto, una estrategia indispensable para cualquier grupo expedicionario que intente explorar, relevar e incluso colonizar una región determinada, a largo plazo.

Desde hace varios años, el Gea ha estado instalando refugios prefabricados, livianos y económicos, en diversas zonas de la Patagonia.


Un refugio básico, de tipo R2, al pié de un glaciar. Actualmente ha sido 
reemplazado por un modelo R5, por ser considerado este un punto de
parada importante y frecuentado.


Tal es así que por ejemplo, el Valle del Blanco, cuenta con toda una red de tales refugios distribuidos de tal forma que todos se encuentran a no más de medio día de camino entre sí, sin carga, o una jornada completa, en el caso de llevarse una carga importante en las mochilas.

Estos refugios permiten mejorar las condiciones de vida de los grupos expedicionarios durante las semanas que dura cada viaje, además de permitir ahorrar peso en tiendas de campaña y otros utensilios que se convierten en innecesarios

Por otra parte, las organizaciones que cuenten con un plan de reequipamiento continuo pueden reasignar sus equipos obsoletos o que ya no sean de primera línea a tales refugios, a fin de proveerlos de material de forma económica y sencilla.

Entre tales elementos se pueden contar sacos de dormir, uniformes, armas, equipo de escalada, raquetas para nieve, etc.

Los refugios geodésicos diseñados y construidos por el Gea clasifican dentro de diversas versiones y categorías, pero todos responden a una premisa arquitectónica básica, como es la construcción de domos geodésicos facetados que permiten la colonización literal y gradual de diversas zonas con el menor costo posible.

Vista exterior de un refugio R6.
Una vista exterior de un refugio R6 mientras varios exploradores del Gea
se preparan para partir y el Guía del grupo hace las últimas anotaciones 
en su cuaderno de bitácora, en el verano austral de 1999. Este refugio en
particular, fue escenario de una operación de rescate al año siguiente,
con lo cual probó su valía.


Por ejemplo, al llegar por vez primera a un paraje, un grupo expedicionario deja instalado un refugio de tipo R2, el más básico y transportable, con lo cual ya se contará con instalaciones rudimentarias pero suficientes para el caso de las expediciones subsiguientes.

Más adelante, si la zona resulta apta para profundizar la exploración, se procede a reemplazar el refugio de tipo R2 por otro más avanzado, y con adaptaciones particulares para el empleo que se le desea dar.

Algunos refugios, como los R6, permiten la subsistencia durante varias semanas con comodidades relativamente buenas, y cuentan hasta con zonas cultivadas, agua corriente, etc. y en teoría es posible convertirlos en verdaderas casas.

La puerta de un refugio R6.
La puerta de un refugio R6
. Puede apreciarse la cantidad y variedad de equipo 
almacenado en la parte superior de la cúpula, y la estructura liviana, de 
hierro y aluminio. El equipo se almacena en la cara interna del domo en su 
parte superior para dejar libre la sección inferior, donde duermen los exploradores. 
Entre el equipo de este refugio puede apreciarse a la derecha, un fusil Nanotyrannus.


Este paradigma constructivo es el que permite obtener un máximo aprovechamiento del espacio en relación al material empleado, y por consiguiente, construcciones de aparentemente pequeñas dimensiones son capaces de albergar grupos de hasta 8 exploradores con su equipo completo, mas leña, utensilios varios y un rudimentario mobiliario.

La mejor forma de construir uno de estos refugios consiste en optar por enterrarlos o bien construirlos sobre la superficie y protegerlos con tierra, piedra, etc. de la acción del viento y el sol.

De particular importancia es el cálculo que debe efectuarse en relación al peso de la nieve que deberá soportar el refugio, para el caso de instalarse en una zona fría, la protección contra ramas y objetos pesados que puedan caer de los árboles, en el caso de las zonas tropicales, y el peso de la arena, en el caso de las zonas desérticas.

También es importante aprovisionar estos refugios y efectuar un mantenimiento periódico de los mismos.

Para ver más información sobre la construcción de refugios, haga clic aquí.

Más información:

Supervivencia.

Cursos relacionados.

Bibliografía.

Exploración e investigación.

Artículos y textos de Andinia.com.

Compra y venta de equipo.




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©