Don Pablo Edronkin

Construcción de refugios subterráneos y semi-subterráneos: una introducción (II).




Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Los refugios que se construyen de forma calculada requieren de algunos conocimientos de ingeniería o construcciones, y deben ser diseñados con cuidado.

De particular importancia es la correcta elección del lugar, que no debe ser inundable, estar relativamente protegido del viento, y cuyo suelo debe permanecer seco.

Algo que no viene mal tener en cuenta es el pensamiento de Marco Vitruvio - a veces citado como Vitrubio, quien decía que toda construcción debe ser firme, útil y hermosa. Es decir, debe tener solidez, no debe estar armada sobre la base de estructuras superfluas, y debe resultar estéticamente agradable ("firmitas, utilitas, venustas").

Respecto de los dos primeros aspectos de un refugio de supervivencia caben pocas dudas. Es decir, se debe tratar de construir algo suficientemente resistente y no se deberá incurrir en el costo de armar cosas superfluas para no despilfarrar energía, tiempo y otros recursos. Pero también hay que considerar el tercer aspecto, especialmente si se piensa que la permanencia en dicho refugio puede resultar prolongada o las visitas frecuentes. Es decir, aportar un toque estético a la construcción y hacer que la estancia resulte más agradable no está mal y cuesta muy poco. Aportar algo de confort primitvio, por otra parte, puede contribuir en buena medida a incrementar el deseo de sobrevivir, cosa que puede flaquear en algunos sobrevivientes si las circunstancias son muy difíciles.

Los refugios pueden construirse con materiales del lugar o bien prefabricados. En muchos casos es posible combinar ambos tipos de materiales para obtener una estructura interesante e incluso agradable a la vista.


Refugio prefabricado en construccion.
En este foto puede verse a Emiliano Paredes, explorador del Gea
colocando una capa de plástico a un refugio prefabricado, 
durante su construcción.


Estos refugios pueden complementarse también con la construcción de hornos de piedra o barro, además de otras estructuras que permitirán incrementar el confort y la practicidad de los mismos.

El material para construir un refugio requiere, en general, de cuatro a siete personas para su transporte. Si el refugio está bien diseñado será posible construirlo en una o dos semanas. Los refugios de emergencia, o para situaciones de supervivencia, se construyen en un par de horas, cuando mucho.


Refugio con media sombra
La misma construcción al día siguiente, con una segunda capa 
de plástico protector. Este material de plástico tejido, permite que 
la estructura soporte vientos de hasta 150 km/h sin desgarros.



También de particular importancia es el diseño de las piezas prefabricadas. Estas deben manufacturarse de forma que sean intercambiables entre sí, a fin de facilitar cualquier tipo de reparaciones.

Información adicional:

Información general sobre los refugios.

Cursos relacionados.

Bibliografía.

Otras investigaciones.

Equipo.




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©