Don Pablo Edronkin

Consejos de montañista: la escalada es segura.




Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Dedicarse a la escalada encierra sus riesgos, pero sucede lo mismo al conducir un auto.

El que crea que estar colgando de una soga es más inseguro que conducir a 120 kilómetros por hora en una autopista, debería repasar sus conocimientos de física.

Como en el caso de muchos deportes extremos, en el caso de la escalada debemos hablar de una seguridad técnica por un lado, y por el otro, de la seguridad propia del criterio del escalador.

La primera depende de la calidad del equipo utilizado; asumiendo que un escalador se encuentre bien equipado, hay que decir que los elementos de escalada de hoy en día son bastante seguros y a prueba de fallas si se siguen las indicaciones del fabricante.

En cuanto a la seguridad dependiente del criterio del escalador, lo mismo que en el caso del piloto de un avión o el conductor de un vehículo todo-terreno, habrá variaciones importantes de acuerdo a la prudencia (o la falta de ella) de parte de quien practique la escalada.

El desarrollo de un criterio de prudencia en el caso de cualquier deporte extremos es fundamental y determina quién se ha convertido en un deportista consumado en este ramo, y quien no.

Por ello es muy importante iniciarse en esta materia con la ayuda de instructores especializados y de manera paulatina, pues si bien puede parecer o resultar en apariencias que uno está en condiciones de emprender una aventura de este tipo con un poco de entrenamiento técnico, nos faltará el criterio y la experiencia de quien posee mayor antigüedad y práctica en estas cosas.

Un ojo avezado podrá ver el peligro cuando los ojos del bisoño no lo puedan hacer, aún cuando técnicamente esta última persona hubiera recibido un buen entrenamiento; no basta con unos cuantos cursos para ser un buen escalador.

Más información:

Supervivencia.

Cursos relacionados.

Bibliografía.

Exploración e investigación.

Artículos y textos de Andinia.com.

Compra y venta de equipo.



Practicando rappel en una pared de granito.
Con un equipo adecuado y respetando
las normas de seguridad, no hay peligro.



El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©