P. Edronkin

Primera Ascención Absoluta a "La Roca del Tiempo" (II).




Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde - Ayudemos al medio ambiente

Esta travesía fue posible pues varios de los participantes ya habíamos estado en la zona del Cerro Bolsón y del Cerro Alicia, las montañas colindantes con la Roca del Tiempo y el valle en cuestión.

La bajada hacia el valle del Blanco se efectuó por un arroyo que puede verse desde la cumbre del Cerro Bolsón, directamente por debajo de él y hacia el norte.

El descenso hasta el Río Blanco Sur fue bastante problemático por lo pronunciado de la pendiente y la densidad de la vegetación. No fue posible descender todo el tramo por el arroyo en ese momento, y por ello hubo que efectuar varios tramos a través de la lenga rastrera, muy abundante en la zona.

Kristin Tellevik, Pablo Edronkin y NN en La Roca del Tiempo.
Kristin Tellevik, Pablo Edronkin y NN en la cima del Cerro Roca del 
Tiempo, el 9 de Marzo de 1984 al mediodía.

En el punto de cruce, el Valle del Blanco no es muy ancho - quizás unos 200 metros y el río no muy profundo. En una pequeña playa de arena, los integrantes de la expedición almorzamos y descansamos. También tuvimos que hacer algunas reparaciones a nuestro equipo, dañado por la vegetación.

Poco después iniciamos nuestro ascenso por la Roca del Tiempo, de forma paralela y por el este de un arroyo que desciende justo enfrente del que utilizamos para bajar al valle.

Como hay algunos barrancos, mucha inclinación y naturalmente, se trata de ir cuesta arriba, la subida fue bastante dificultosa, pero al cabo de toda una tarde de entretenimiento con la lenga rastrera, cañas y otras delicias del lugar, llegamos a las planicies propias de los glaciares y acampamos en el borde de la vegetación.

Llegar a ambos picos de la Roca del Tiempo nos llevó un rato, pero no fue algo difícil. Lo interesante de esta excursión es que realmente fuimos los primeros en el lugar. Dejamos un testimonio dentro de una lata de viandada y una escritura en la roca del pico.

Grietas en el glaciar de La Roca del Tiempo.
NN al lado de una grieta en la parte alta del glaciar. Al fondo 
puede verse una de las agujas del pico Este del La Roca del Tiempo.

El regreso desde la montaña fue más simple que el viaje de ida. En cuanto al ascenso al Cerro Bolsón, esta vez sí que empleamos casi la totalidad del arroyo para llegar. El resto del viaje transcurrió sin novedad.

En años posteriores, algunos de los integrantes de esta expedición continuamos explorando la zona, colocando refugios y levantando mapas y datos por medio de sistemas GPS.

Hoy en día hemos recorrido el valle hasta los pasos que sirven de límite internacional, y hasta las laderas del Cerro Serrucho. Planeamos continuar con nuestras expediciones por la zona.


[Nota del autor, 9 Jul 2011: En la página de Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Roca_del_tiempo se cita incorrectamente que la pirmera expedición a la Roca del Tiempo fue del Gea. El Gea se formó oficialmente en 1986, mientras que la primera ascención a la Roca del Tiempo se realizó en 1984. Tal texto contenido en Wikipedia no es de quien les escribe ni la posición ofical del Gea ni de Andinia.com. Debe tenerse en cuenta que con todo lo útil que resulta Wikipedia, la participación en la edición de su contenido es libre y alguien con particular entusiasmo pero sin chequear debidamente las fuentes puede haber agregado esas afirmaciones. Ya hemos solicitado la corrección del contenido, pero queremos que la aclaración quede hecha. Uno de los integrantes de esa expedición psoteriormente formó parte del Gea, no así los demás. NN son las siglas con las que se identifica a uno de los integrantes de esa primera expedición que ha solicidato permanecer en reserva.]




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©