P. Edronkin

Primera Ascención Absoluta a "La Roca del Tiempo" (I).




Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde - Ayudemos al medio ambiente

La Roca del Tiempo es una montaña clásica de la región de la Comarca Andina del Paralelo 42, en la Argentina. Es una especie de icono para los montañistas de la zona que la han intentado escalar desde hace muchos años sin éxito, principalmente por las dificultades encontradas durante la aproximación a través del Valle del Blanco, así como también por el mal clima imperante en la zona.

Pocos saben, sin embargo, que esta montaña fue ascendida por primera vez el 9 de Marzo de 1984 por un grupo de cuatro personas, incluyendo menores: Wojtek Braun, NN, Pablo Edronkin y Kristin Tellevik.


Una vista del Lago del Cerro Bolsón y su glaciar, como aparecían ambos en Marzo de 1984, cuando la expedición se preparaba a cruzarlo para acampar en la cara oeste del cerro. Gracias al calentamiento global, este glaciar ha disminuído notablemente su tamaño.

La expedición partió desde El Bolsón. Tras el primer día de marcha se acampó por detrás del glaciar del Cerro Bolsón. El segundo día se cruzó el Valle del Blanco y se llegó hasta el pié del glaciar del Cerro Roca del Tiempo El cuarto día se ascendió hasta el pico oeste, y luego se recorrió la cresta hasta la otra cumbre. 

Valle del Blanco
De izquierda a derecha: NN, Pablo Edronkin y Wojteck Braun
almorzando en el Río Blanco. Al fondo puede verse una elevación 
bautizada años después como Cerro Hensley. En 1998, una expedición
dirigida por Pablo Edronkin llegó a dicho Cerro y posteriormente
construyó varios refugios en la zona.

El día siguiente se empleó para descansar y hacer algunos recorridos adicionales. Al otro día se volvió hacia el Cerro Bolsón y el último día, se regresó hasta el valle de El Bolsón. En total hicieron falta seis días para completar el recorrido.




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©